Spanish Catalan English French Portuguese

Soluciones para el correo electrónico

Tres trucos para mejorar el WiFi

Uno de los problemas mas comunes con las conexiones a internet es la perdida de señal wifi, o la poca potencia de esta, dependiendo de las zonas de la casa donde estemos.

Y es que por los diferentes obstaculos que nuestro hogar dispone para la señal tales como: teléfonos inalámbricos, cámaras de video, antenas de comunicación por microondas, controles de videojuegos, y luces fluorescentes, incluso fallas en el cableado eléctrico o el microondas (si, el prepararte las palomitas mientras navegas por internet puede hacer que empeore la señal), debido a que emiten en el mismo rango que el wifi, algo de lo que hablare mas adelante, la señal sufre interferencias. 

Y con todo esto, ¿no hay ninguna manera de mejorar nuestra conexion inalambrica a internet? Pues si. Y hoy os daremos tres trucos:

 

Sencillo - 

De entre todos los consejos este se podria llamar el consejo Art Atack, y es que lo que tenemos que hacer es construirno un reflector con cartulinas. 

Este refletor lo que hara es redirigir la señal de nuestro wifi, que de normal viaja en todas direcciones indiferentemente de si la señal acaba en la calle, en la direccion en la que se encuentran nuestros aparatos.

  1. Para hacer esto primero nos descargaremos esta planilla y la imprimiremos.
  2. Una vez imprimidas, recortaremos los moldes (ranuras incluidas), los pegaremos en una cartulina, o un carton fino, y recortaremos para que nos quede dos trozos de cartulina con la forma de las plantillas.
  3. Forramos el panel rectangular con papel aluminio (basta con pegar papel de plata en uno de los dos lados con pegamento de barra). Asegurandonos de saber donde estan las marcas de este.
  4. Lo mas complicado. Juntar los dos paneles. Las ranuras que cortamos en el paso 2 ahora cobran sentido y nos indican por donde deben encajar los paneles para que queden de esta manera:
wifiPapelPlata solo antena wifiPapelPlata

Con el reflector ya instalado, lo ponemos orientado a la zona donde estan nustros aparatos y ya deberiamos de notar una mejora en la señal de la red.

Pero no todo son virtudes con este metodo, tenemos que tener en cuenta que al estar modificando la forma en la que la antena emite la energía, se puede estar alterando la resistencia de radiación de la misma (50 ohm), pudiendo generar reflexiones de señal de vuelta al router, que en casos extremos podrían llegar a dañar su circuitería.

 

Medio - 

Para aquellos que la primera solucion no les valga, ya porque sus aparatos rodean el router (y por lo tanto p

oner el reflector significa, o bien, escojer que aparatos reciben una buena señal de internet o tener que rehubicar los aparato o el ruter) o porque, como yo, no se les dan bien las manualidades; hay otra forma que no exigira de vosotros mas que la cartera: conseguir un amplificador de señal wifi.

Y es que con este pequeño aparato, consigues que la señal de tu router alcance mayor distancia sin sacrificar potencia en ningun sentido. 

Extensor rango casa

A mi, concreamente, el que mas me ha gustado es el TL-WA860RE

¿Las razones? Sencillo. 

Primero tiene un enchufe adicional que hace que no pierdas ninguna toma de corriente al tener el extensor enchufado. 

Ademas, gracias a su puente Ethernet puedes conectarte por cable a Internet (si, lo se, estamos hablando de mejorar conexiones wifi y yo ahora te hablo de conexion por cable, pero es un añadido que tiene el TL-WA860RE).

Luego, es muy facil de utliizar: aprietas el boton wps de tu router, aprietas el boton Range Extender (indiferentemente de el orden en que lo hagas) y ya lo tienes conectado. Pero, un momento, ¿como se yo cual es la mejor zona de la casa para instalarlo? Muy sencillo, simplemente debes fijarte en las luces inteligentes de el TL-WA860RE. 

Extensor rango luces

Link a Amazon.

 

Avanzado [Solo para los mas valientes] -

Este truco consiste en cambiar el canal en el que se conecta nuestro router. Y es que puede que tu no lo sepas, pero que todos tus vecinos y tu tengais el router en el mismo canal y por lo tanto provocandoos interferencias... Vale, es un poco exagerado, pero ¿y si fuera asi? Mejor curarse en salud y encontrar el mejor canal.

Pero, ¿que es un canal?

Para hablar de canales, tenemos que entender que, por estandar, los aparatos emiten en tres rangos de frecuencia (2.4 GHz, 3.6 GHz y 5 GHz). En su mayoria operan, por defecto, en la franja de frecuencias cercana a 2.4 GHz, por lo que es en la que vamos a centrarnos hoy. Cada rango de frecuencias fue subdividido, a su vez, en multitud de canales.

Para 2.4 GHz, estamos hablando de 14 canales, separados por 5 MHz. Eso sí, cada país y zona geográfica aplica sus propias restricciones al número de canales disponibles (en Europa disponemos de 13). El problema de esta distribución es que cada canal necesita 22MHz de ancho de banda para operar, y como se puede apreciar en la figura esto produce un solapamiento de varios canales contiguos.

 

Y, ahora que sabemos esto, ¿como podemos saber que canal escojer?

Bien, hay dos maneras: 

1. Para saber los canales de las redes cercanas, y si estamos usando Windows Vista o Windows 7, es tan sencillo como abrir la consola de comandos (haciendo click en Inicio y escribiendo cmd en “Buscar programas y archivos”). Una vez dentro, escribimos el comando netsh wlan show all y pulsamos intro. Si todo ha ido bien, en la ventana con fondo negro nos aparecerán todas las redes que veíamos antes, pero con más datos.

Lo que seguramente veréis entonces son muchas redes que utilizan el canal 6, ya que es uno de los que las compañías utilizan por defecto. Entonces, lo ideal sería cambiar nuestro canal al 1 o al 11, ya que no se solapan. Si, en cambio, véis que llega una señal muy potente en otro canal y creéis que puede ser la causante de las interferencias, podéis cambiar a otro canal distinto que, mirando el gráfico del que hablábamos antes, no se solape con el canal interferente.

2. Si no te gusta la consola de comandos y quieres algo mas grafico, tenemos InSidder. Este programa además de listar todas las redes inalámbricas dentro del alcance de nuestro ordenador, muestra también su potencia, su canal y los canales con los que se superpone cada una. Es gratuita y podéis descargar la aplicación desde aquí.

Una vez escogido el canal que queremos utilizar, debemos acceder a nuestro router y especificarle cuál queremos utilizar. Sobre este punto no me voy a parar demasiado, ya que depende del modelo, y por lo tanto cada uno es distinto. Recomiendo llamar a tu compañia para preguntar como hacerlo.

 

¿Y con esto ya no hemos desecho de las interferencias?

Por desgracia, no. Aunque con esto hemos tratado cómo conseguir minimizar las interferencias producidas por otras redes inalámbricas (o interferencias cocanal, como también se las conoce), no podemos olvidar que, como ya dije antes, también pueden existir interferencias producidas por otros dispositivos emitiendo al mismo tiempo: microondas, teléfonos o ratones inalámbricos, dispositivos bluetooth, etc etc. En estos casos, siempre puede intentarse un nuevo cambio de canal, pero localizar la fuente de interferencias y corregirlo ya no es tan sencillo.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios