Spanish Catalan English French Portuguese

Noticias, Curiosidades...

Los 6 mejores consejos para evitar problemas con su ordenador

Mantener nuestro ordenador siempre en perfectas condiciones de funcionamiento, puede parecer una tarea complicada: existen virus, programas maliciosos, tormentas, averias.... pero con unos pocos conocimientos, y algunas tareas de mantenimiento, podemos lograr que nuestro PC funcione siempre como el primer día y sin incidencias.

En el uso diario, nos podemos encontrar con problemas de hardware, que afectan a los componentes electrónicos del ordenador, y problemas de software, que afectan a los programas instalados. Todos ellos se pueden evitar siguiendo unos sencillos consejos. 

 


 

MANTENIMIENTO DEL HARDWARE

1.Mantenga una correcta temperatura de funcionamiento

Debido al gran rendimiento de los ordenadores actuales, los distintos componentes electrónicos sufren altísimas temperaturas de funcionamiento. Los ventiladores son los encargados de hacer circular el aire frío y así rebajar la temperatura.
Si la temperatura aumenta demasiado, se producen dos problemas: fallos de funcionamiento (pantallazos, cuelgues, reseteos....) y reducción drástica en la durabilidad de los componentes. Por ello deberemos vigilar siempre que los ventiladores puedan realizar su función, evitando obstruirlos, y eliminando el exceso de polvo cada cierto tiempo (con un aspirador o aire a presión). El ordenador debe estar en un sitio ventilado, donde el aire pueda circular libremente y apartado de los rayos solares u otras fuentes de calor. Los estudios de los fabricantes indican que la vida útil de un pc puede doblarse con solo reducir 10 grados centrígrados su temperatura de funcionamiento habitual.
Existen programas que nos permiten monitorizar las temperaturas de nuestro sistema. Si las vemos subir de manera alarmante, deberemos apagar el ordenador y tomar las medidas oportunas. Para las placas Asus recomendamos Asus PC Probe.

     
 Ventilador limpio, el aire llega a la cpu  Ventilador totalmente atascado por el polvo
 No hay que obstruir las entradas de aire  El programa PC Probe nos muestra las temperaturas


2.Cuide su disco duro

Sin duda, el mas importante componente del ordenador es el disco duro, ya que en él, se almacenan los datos, por lo tanto es la pieza que debemos tratar con mas cuidado. Además, el disco duro es también la pieza mas delicada. Los cabezales de lectura están a pocas milésimas de milímetro de la superficie del disco, por lo que son muy sensibles a golpes, vibraciones e incluso cambios de temperatura extremos. Los ordenadores portátiles presentan muchos mas problemas en este sentido, por los pequeños golpes con sufren en su uso habitual.
Al igual que el resto de componentes del pc, alargaremos notablemente la vida de nuestro disco si lo mantenemos funcionando a temperaturas entre 35 y 50 grados. Los ventiladores adicionales para disco duro, son una buena solución, sobretodo si tenemos encendido el pc durante muchas horas al día.
Recomendamos Dtemp
, una pequeña aplicación que coloca un indicador con la temperatura de nuestro disco duro en la barra de tareas.
Pero, además de los fallos físicos, un disco duro puede presentar también fallos lógicos, por ejemplo ficheros dañados, o información corrupta o mal grabada. Es MUY IMPORTANTE ejecutar periódicamente el programa de comprobación de errores de Windows (CHKDSK o Scandisk), que se encargará de solucionar los errores en el disco antes de que estos provoquen problemas mayores. 

   
 Los discos duros son muy delicados Los cabezales estan a micrones de la superfície
Cualquier golpe puede provocar daños irreparables
Los ventiladores adicionales alargan la vida del disco

Para programar una comprobación de errores de disco, hay entrar en Mi PC (o Equipo) y hacer click con el botón derecho del ratón sobre la unidad de disco que deseamos escanear. Luego seleccionar "Propiedades", y en la pestaña "Herramientas" encontraremos la "Comprobación de errores" que se programará para la próxima vez que reiniciemos el pc.


3.Evite los problemas con el suministro eléctrico

Desgraciadamente los ordenadores son muy sensibles a los problemas con el suministro eléctrico. Se pueden ver gravemente afectados por picos de tensión (provocados por tormentas, cruces...) y por los cortes bruscos (típicos de apagones, averías...). En ambos casos puede resultar dañado cualquier componente del PC, pero en especial las fuentes de alimentación y los discos duros. Las fuentes de alimentación se cambian rápida y fácilmente, pero, como hemos comentado, el disco duro es mucho mas complicado, ya que contiene los datos y por tanto no lo podremos substituir sin mas. SIEMPRE que nuestro ordenador se apague o reinicie bruscamente, deberemos ejecutar la comprobación de errores de Windows para reparar todos los ficheros que se hayan dañado. A pesar de que consigamos volver a arrancar el ordenador, en ocasiones los picos de tensión provocan daños que no se manifiestan inmediatamente.
Algunos estudios de empresas de recuperación de datos, confirman que los problemas de suministro están detrás del 60% de las averías.
Recuerde, conecte su ordenador a un enchufe con toma de tierra, y con algún tipo de protección contra picos de tención. No cargue demasiado los enchufes cercanos al ordenador para no provocar oscilaciones al encender y apagar el resto de aparatos. Desenchufe el ordenador (no solo apagarlo) cuando no lo vaya a utilizar, y sobretodo si se avecina tormenta. Y, a ser posible, compre un SAI que proteja el PC en caso de cortes de suministro.

     
 Existen programas para monitonizar el suministro  Los SAI salicru ofrecen protección a un precio asequible
 Es necesario comprobar los discos periodicamente  Cuando el pc se apague mal, ejecuta CHKDSK

 




MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE

4.Tenga cuidado con lo que instale

Todos los días aparecen nuevos programas que nos permiten mejorar las funcionalidades de nuestro ordenador, y es bueno que los usuarios se conecten a internet para buscarlos, descargarlos e instalarlos. Pero hay que tener un poco de cuidado para que, al instalar esos programas, no nos encontremos con sorpresas desagradables.
Antes de descargar un programa, infórmese sobre él: busque la opinión de otros usuarios en revistas, foros, o directamente en google. Descarguelos siempre de la web del autor, o de la web oficial de la marca, así evitará problemas y tendrá siempre la última versión. Por ejemplo, si buscamos "descargar emule" en google, aparecen multitud de webs de descarga donde deberemos pagar o mandar SMS para obtenerlo, en cambio, en la web oficial, lo podemos descargar gratuitamente. Nunca envie mensajes SMS para descargar programas gratuitos.
Otro detalle con el que hay que tener cuidado son las barras del navegador y otros complementos generalmente inútiles que suelen venir "ocultos" en algunos programas gratuitos. Normalmente, en el proceso de instalación, tendremos la opción de NO instalarlos, hay prestar atención y leer detenidamente las opciones de instalación para evitar este tipo de "programas basura".
Es falso que cada cierto tiempo haya que formatear Windows para que este funcione correctamente, si no instalamos mas programas de los necesarios, y nos cuidamos del software malicioso, nuestro Windows conservará un perfecto funcionamiento durante años.

   
 Solo los sitios oficiales nos ofrecen garantias
 Hay que elegir lo que NO queremos instalar
 Así puede quedar nuestro navegador con las barras  Podemos eliminar programas desde el panel de control

En el panel de control de Windows, encontraremos el icono "Agregar o quitar programas" ("Programas y características" en Windows Vista), que nos permitirá desinstalar, tanto estos programas indeseados, como aquellos que ya no vayamos a utilizar mas.


5.Mantenga sus programas de seguridad activos y actualizados

Se ha repetido hasta la saciedad, pero tener un antivirus actualizado es absolutamente imprescindible para poder navegar por internet tranquilamente. El antivirus es nuestra primera barrera de defensa. Detecta aquellos ficheros mas peligrosos y evita que los ejecutemos antes que puedan causar daño a nuestro PC, por eso es tan importante tenerlo siempre activo y actualizado.
Recomendamos el antivirus gratuito Avira Antivirus. Recuerde que debe tener UN ÚNICO ANTIVIRUS instalado.
Además necesitaremos programas antispyware que nos permitan eliminar aquellos programas maliciosos que no son estrictamente virus, como spyware o publicidad, y que tanto nos molestan en nuestro uso diario del pc, además de provocar lentitud, tanto en el arranque como en el uso.
Recomendamos los programas gratuitos Malwarebytes y Spybot.
Además, Ccleaner buscará y limpiará ficheros temporales y otros elementos innecesarios en nuestro ordenador.

     
Avira Antivirus Malwarebyte AntiMalware
Spybot AntiSpyware
Ccleaner

Recuerde que, además de tenerlos activos y actualizados, periódicamente deberemos escanear los discos con estos programas para eliminar aquellos ficheros peligrosos que se nos hayan podido "colar" con anterioridad.

6.Haga copias de seguridad periódicamente

Si todo falla, este será su último salvavidas. Agrupe todos sus documentos, fotos, vídeos e información importante en una única carpeta (preferentemente la carpeta de usuario de Windows) e instale un programa de copias de seguridad automáticas que las haga sin que usted tenga que pensar en ello.
Recomendamos el programa gratuito Cobian Backup, que nos permitirá programar las copias con multitud de opciones y además no avisará por email si algo falla.
Hay varios soportes donde realizar las copias: podemos hacer copias en cd, dvd, pendrives, unidades de red.... pero por su fiabilidad, capacidad y durabilidad, recomendamos el uso de unidades de disco duro externas.

     
 Los discos externos sonel mejor soporte para las copias
Los cds y dvs son lentos y poco ágiles
 Los pendrives son la opción mas económica Cobian se ocupa de hacer las copias por nosotros

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Últimos Comentarios